Jul
08

El precio de la vivienda prosigue su escalada y sube un 1,5%

Los inmuebles situados en las capitales y grandes ciudades, islas Canarias y Baleares registraron un mejor comportamiento con respecto a 2015

El precio de la vivienda continúa al galope y sube ya a un ritmo del 6,9%

La vivienda terminada (nueva y usada) ha mantenido el buen tono durante el mes de junio. El precio medio en España se incrementó un 1,5% respecto a junio de 2015, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las “capitales y grandes ciudades” y el grupo “Baleares y Canarias” fueron las zonas que más se revalorizaron el mes pasado hasta situar su precio un 3,6% y un 1,8% por encima de los valores de hace un año, respectivamente.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de lastasaciones realizadas por la compañía a vivienda terminada, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Frente al crecimiento interanual en el precio medio de las capitales y las islas, la estabilización predomina en la “Costa mediterránea” y en las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), que se encarecieron en ambas zonas un 0,3% respecto a junio de 2015. El grupo “Áreas metropolitanas” fue el único que mantuvo el mes pasado un precio inferior al de hace un año (-1,3%).

Evolución semestral

Si se analiza cómo ha variado el precio en lo que llevamos de 2016 (entre enero y junio), el grupo “Baleares y Canarias” es el más dinámico entre los cinco subíndices analizados, con un crecimiento acumulado del 8,7% en el primer semestre del año, seguido de “Capitales y grandes ciudades”, con una revaloración del 3% en estos seis primeros meses, y “Resto de municipios”, con un 2,3%. El precio se ha mantenido estable en el balance de la primera mitad del año en el grupo “Costa mediterránea” (-0,8%), mientras que las “Áreas metropolitanas” arrastran un ajuste a la baja del 1,3% entre enero y junio.

Variación de máximos

El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en junio en el 41%. El subíndice “Baleares y Canarias” modera la caída acumulada en los últimos ocho años hasta el 26,7%. También muestra un descenso por debajo de la media “Resto de municipios” (-36,8%). Por encima se sitúan “Costa mediterránea”, que con un descenso del 48,5% se mantiene como la zona más castigada durante la crisis, seguida de “Capitales y grandes ciudades”, que reduce el ajuste al 43,8%, y las “Áreas metropolitanas”, que lo aumenta hasta el 45,8%.

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/08/577f5959e2704e5b258b45cd.html

Deja una Respuesta